Semblanza CardioAcademic 2019

Calificación
(1 Voto)

Introducción

La actualización constante siempre ha formado parte de la medicina y el área de cardiología no es la excepción. Año con año, las principales sociedades de cardiología, donde se puede incluir al Colegio Americano de Cardiología y a la Sociedad Europea de Cardiología, comparten los nuevos avances y estudios más actuales de la materia.

Esta situación genera la necesidad de tener estas actualizaciones en nuestro país. Así surge CardioAcademic, que en su segunda edición logra transmitir conocimiento e innovación en cada plática.  

Salón 1

En el salón principal, la jornada inició con una comparación entre las dos formas más prevalentes de abordaje del infarto agudo del miocardio con elevación del ST en nuestro país. Por un lado, se analizó la terapia fármacoinvasiva utilizada por el INCICh, cuyo enfoque está centrado, principalmente, en la trombolisis previa al cateterismo. Mientras que, por su parte, se revisó el código infarto del Instituto Mexicano del Seguro Social, que pone mayor énfasis a la prontitud del cateterismo. Para cerrar, se realizó un análisis de la situación global del infarto y cómo ha cambiado la cobertura en la atención de este en diferentes regiones del mundo, impartida por el Chair of Board of Trustees del Colegio Americano de Cardiología, el Dr. Hadley Wilson.

El siguiente simposio fue útil para recapitular lo más actual del manejo de los factores de riesgo cardiovascular, haciendo énfasis en el que ha presentado mayor incidencia en los últimos años: la diabetes mellitus. Otro punto importante abordado en el primer día fue el manejo de la anticoagulación en el adulto mayor, impartida por el Dr. Juan Miguel Antonio García Lara, quien nos mostró nuevas indicaciones, contraindicaciones absolutas y relativas, haciendo hincapié en los anticoagulantes orales sin perder de vista el punto más importante: que cada paciente es un mundo y, por tanto, se debe individualizar.

La inauguración, con la plenaria llena, estuvo a cargo del Dr. Erick Alexánderson. En su alocución, señaló lo importante que es seguir apoyando y generando estos centros de intercambio académico y discusión, para favorecer cada vez más una medicina basada en evidencia.

Posteriormente, se vivió uno de los momentos más esperados del evento: la participación del Dr. Eugene Braunwald con un videomensaje, en el que habló acerca de la importancia de la enseñanza de la cardiología y los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Otro punto relevante en el día fue el simposio del Colegio Europeo de Cardiología, donde los temas más polémicos fueron la anticoagulación y los nuevos abordajes percutáneos para el manejo de valvulopatía mitral. El simposio de imagen cardiovascular, durante su desarrollo, generó un intercambio académico interesante, reuniendo a ponentes de diferentes países, incluyendo Brasil, Guatemala, Argentina y Estados Unidos.

Sin lugar a duda, el sábado mostraba nuevamente una lista de opciones, destacando el simposio por el Baylor St. Luke’s Medical Center- Texas Heart Institute, con dos ponencias magistrales. La primera abordó la cardio-oncología; una rama en expansión, mostrando la importancia del Eco-Strain en la misma. La segunda examinó la rama del intervencionismo estructural, con la participación de dos ponentes, el Dr Juan Carlos Plana y el Dr. Guilherme Vianna Silva.

Otro simposio de vital importancia fue el del Colegio Americano de Cardiología, con la participación del Dr. Mani A. Vannan, quien expuso los avances más importantes del año en imagen cardiovascular, y el Dr. Hadley Wilson, con la revisión de la revascularización completa y el vaso responsable en IAMCEST.

Para cerrar la jornada, tuvo lugar un simposio de actualidades en TAVI y las palabras de clausura por el Dr. Alexanderson, que reconoció el esfuerzo para llevar a cabo este magno evento e hizo mención a los premios de trabajos libres y del Jeopardy. Sin duda alguna, un año más de éxito para CardioAcademic.

Salón Amatista

El salón asignado para las actividades de pediatría inició con el desayuno científico. Ahí se trataron los temas más importantes sobre el diagnóstico y tratamiento; el Dr. Diego Araiza Garaygordobil recalcó que la combinación que decrementa la mortalidad hasta en un 35%, la mayor registrada, es sacubitril/valsartán.

El primer horario del curso se encontró completamente lleno y se disfrutó de un delicioso desayuno patrocinado por Novartis. Posteriormente se inició con las sesiones de pediatría. La correspondiente a rehabilitación cardiaca en pediatría, presidida por el Dr. Juan Pablo Núñez, resaltó la importancia de tener un abordaje multidisciplinario a través de cardiólogos, pediatras, psicólogos y nutriólogos.

Continuando con la gran mesa redonda, “Revisando las guías de Kawasaki”, presidida por el Dr. Alfonso Buendía Hernández, se tomaron en cuenta la realización de ecocardiografía y la importancia del uso de gamaglobulina durante los primeros 10 días de inicio de la fiebre para evitar el desarrollo de complicaciones.

Se cerró el día con broche de oro con la presentación del New York Presbyterian, en la que la Dra. Natalia Ivascu nos habló sobre la importancia de variables tan importantes como el tipo de sutura hasta el ángulo en que se introduce la aguja para la prevención de sangrado de la herida. Su plática, “Perioperative management of bleeding and coagulopathy: Perception, panic and prolene”, fue complementada con la comparación entre el abordaje endovascular y el abierto en las emergencias agudas de la aorta torácica, presentada por el Dr. Girardi.

Sin quedarse atrás las presentaciones del sábado, el desayuno, en el que se presentó el tema de Hidratación en condiciones especiales, por el Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio, se comentó la importancia de consumir bebidas isotónicas y cómo las bebidas comerciales para deportistas no deben ser consumidas si no se realiza actividad deportiva.

Después, la sección de médicos internistas discutieron la enfermedad que tanto aqueja a la población mexicana en el simposio titulado Conociendo la obesidad. Ahí, la Dra. Graciela Alexanderson, la Dra. Gabriela Liceaga, la Dra. María Guadalupe Castro y el Dr. Alfredo Servín nos dieron un excelente acercamiento a la fisiopatología del hambre y la saciedad, y un extenso panorama de las complicaciones de la obesidad, tanto cardiovasculares, ortopédicas y metabólicas.

En el taller de imagen cardiovascular avanzada, en el Módulo A: Cardiología Nuclear, la Dra. María Sciammarella nos permitió disfrutar el análisis de algunos casos clínicos, que comprenden desde la presentación del paciente, el electrocardiograma y el estudio imagenológico. El Dr. Andrés Preciado nos presentó un caso sobre el origen anómalo de coronarias y cómo valorarlo imagenológicamente, mientras que algunas doctoras pertenecientes al departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cardiología, tales como Nadia Canseco, Isabel Carvajal y Alondra Flores, complementaron nuestro aprendizaje a través del análisis de casos clínicos.

En cuanto al Módulo B: Tomografía y Resonancia Magnética, la Dra. Queyla Cordero y la Dra. Beatriz Domínguez comenzaron con lo esencial, que es cómo interpretar una imagen cardiovascular en tomografía y resonancia magnética. Por su parte, los Drs. Gabriel Arcángel Contreras, Eric Kimura y Roberto Cano, nos ayudaron a aplicar estos conocimientos en el análisis de casos clínicos. Claramente el salón Amatista nos deja una sensación de conocimiento que podremos aplicar en nuestra práctica clínica diaria.

Salón 5

Durante el primer día se realizó un taller de ecocardiografía, el cual fue un éxito por la gran asistencia de especialistas y residentes, además de un gran número de estudiantes que tienen una predilección por la cardiología.

Durante el Módulo A: Utilidad de la Ecocardiografía en la insuficiencia cardiaca, se contó con la participación del Dr. Marcelo Hartel Miglioranza como presidente, quien habló de las generalidades del tema. Durante la sesión, las coordinadoras, la Dra. Nydia Ávila Vanzzini y la Dra. Nilda Espínola Zavaleta, dirigieron el uso de cada uno de los equipos con la ayuda de dos pacientes voluntarios, a los que se les realizaron los ecocardiogramas. Se registró una gran participación por parte de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender con mayor detalle, de manera práctica y teórica, enriqueciendo la formación de los médicos participantes. Aquí, apoyaron en el manejo del equipo dos grandes profesores con una amplia experiencia en el área, ellos fueron el Dr. Carlos Martínez Hernández y Dr. José Ángel Cigarroa López.

Posteriormente, durante el Módulo B: Strain Rate, se contó con la honorable participación del Dr. Juan Carlos Plana, quien fungió como presidente y aportó una valiosa introducción sobre el tema de discusión. La Dra. Patricia Pérez Soriano dio un excelente resumen de lo que es el Strain Rate, lo que facilitó el entendimiento y utilidad del taller. Durante la dinámica se tuvieron dos voluntarios, a los que se les realizó un ecocardiograma abordando las técnicas guiadas por los doctores Luis Carlos Gutiérrez Solana P. Dávalos, Jorge Alberto Delgado Barrida y Benigno Valderrabano Salas.

Fue una gran experiencia donde se obtuvo un aprendizaje bilateral. Con ello se logró transmitir mayor conocimiento a los asistentes para que puedan ponerlo en práctica en su vida profesional.

Se realizó un taller de insulinas en el manejo de la diabetes mellitus a cargo del Dr. Roberto López Espinoza. En su mayoría fueron alumnos de pregrado quienes, muy interesados y atentos, participaron en el mismo. Además, se contó con la participación de cardiólogos nacionales y extranjeros expertos en los temas.

También se llevó a cabo un magnífico taller sobre los fundamentos en la electrocardiografía, el cual permitió un dinamismo entre los asistentes, quienes en su mayoría fueron de pregrado. Los doctores Jorge Rafael Gómez Murillo y Manlio Fabio Márquez Murillo, con mucho entusiasmo, explicaron cada patrón electrocardiográfico, volviendo, para los asistentes, muy provechoso este taller.

Se cerró el día con una prueba de esfuerzo académico a cargo de la Dra. Irma Miranda, donde participaron cinco equipos conformados por 3 residentes de diversas sedes hospitalarias, en cuyas instalaciones se forman los futuros cardiólogos pediatras de nuestro país, quienes pasaron buenos momentos de sana convivencia entre emociones y después de una reñida competencia, al final se logró obtener el primer lugar por el Instituto Nacional de Cardiología. Así, se fomenta la relación entre las distintas instituciones hospitalarias.

Durante el segundo día nos enriquecimos con una gran conferencia por parte de la L. E. Imelda Flores Montes, quien nos habló del manejo de líneas vasculares en enfermería. Durante la sesión hubo una activa participación de enfermeras y estudiantes.

En seguida se continuó con un excelente taller de hipertensión y gota, que fue expuesto por dos médicos de gran renombre en nuestro país: el Dr. José Antonio Niño Cruz y el Dr. Francisco Padilla. La sesión estuvo coordinada por el Dr. Jorge Eduardo Cossío Aranda y el Dr. Miguel Ángel Luna Calvo. La asistencia fue muy numerosa , principalmente por estudiantes de pregrado, quienes se encontraban muy entusiasmados por el aprendizaje que obtuvieron.

Una vez finalizado el taller de hipertensión y gota, se continuó con el Módulo B del taller de terapia intensiva: balón de contrapulsación, en donde a través de la transmisión del equipo en el proyector, fue posible visualizar lo que se estaba realizando con las técnicas del Dr. Francisco Martín Baranda Tovar, quien fungió como presidente, y el Dr. Edgar García, coordinador, además de todos los profesores que participaron en la parte teórico-práctica. Se presentó desde un enfoque anatómico y fisiológico, hasta llegar a la parte clínica y actualidad del balón de contrapulsación.

Para cerrar un día de gran enseñanza, se finalizó con un taller de intervencionismo coronario, coordinado por el Dr. Marco Antonio Alcocer Gamba, el Dr. Raymundo Ocaranza y el Dr. José Antonio Velasco Bárcenas. Fue una sesión muy personalizada, donde había un simulador que permitía formular distintos escenarios clínicos. Sin duda fue una gran experiencia para todos.

Salón 6

La primera sesión del salón, “Visión global de las arritmias”, coordinada por el EEC. Martín Esquivel, sirvió para poner de manifiesto la importancia de saber identificar las diferentes arritmias que pueden comprometer la vida del paciente y actuar de manera oportuna conforme a protocolo. La sesión fue mayoritariamente atendida por estudiantes de pregrado y personal de enfermería, pudiendo encontrar algunos médicos generales y especialistas, lo cual recalca la importancia que tiene el tema para el manejo de los pacientes en todos los niveles de conocimiento. Al final de la sesión se realizó un breve ejercicio práctico, en el cual los asistentes formaron grupos interdisciplinarios y pusieron a prueba los conocimientos adquiridos, así como la comunicación y el trabajo en equipo.

Luego del break de trabajos libres se resumieron las emociones con el inicio del primer módulo del taller de terapia Intensiva: “Pericardiocentesis”. El primer módulo fue todo un éxito entre los asistentes, quienes después de un repaso teórico, se dedicaron a practicar la técnica con equipos de ultrasonido portátiles y modelos realistas realizados con grenetina. El taller fue coordinado por el Dr. Francisco Baranda y presentado magistralmente por el Dr. Rolando Álvarez, en conjunto con personal de la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular del Instituto Nacional de Cardiología (UTIC), en el marco de la publicación de su reciente libro Tratado de terapia intensiva cardiovascular.

“El papel del radiólogo en la imagen cardiovascular”, simposio co-presentado por los técnicos en imagen cardiovascular Andrés Sanabria y Yessica Rivera, destacó el papel del técnico como operador primario en la obtención de imágenes para diagnóstico y el mérito en el cuidado del paciente como parte del personal de salud de una institución.

La sesión “Fórmulas para prescripción de ejercicio en pacientes con cardiopatía isquémica”, presentada por la industria, vio a un diverso panel de rehabilitadores cardiovasculares, integrado por la Dra. Jessica Rojano, el Dr. Jesús Alonso, el Dr. J. Jesús Silva y encabezado por el Dr. Jorge Antonio Lara, discutir los nuevos conceptos en rehabilitación cardiovascular, incluidos la utilización de fórmulas óptimas para el ejercicio y la individualización de la rehabilitación de acuerdo a las características de los pacientes.

El cierre del salón este día estuvo a cargo del Dr. Benito Álvarez, quien impartió la magnífica plática “Marcapasos”, donde habló acerca de la elección del tipo marcapaso, determinación y seguimiento de los parámetros. La sesión se presentó en conjunto con ingenieros de la industria, quienes hicieron una simulación de la selección y calibración de los diferentes parámetros.

Las actividades del día 2 de CardioAcademic en el salón 6 dieron inicio con los módulos 3 y 4 del taller de ecocardiografía: “Patologías valvulares” y “Eco-Stress en la nueva era”, respectivamente. El primero fue presentado por el Dr. Mani Vannan en formato de Q&A, rescatando puntos clave en el diagnóstico ecocardiográfico de las patologías valvulares. Luego, el Dr. Marcelo Haertel, en conjunto con el Dr. Juan Francisco Fritche, presentaron el rol del ecocardiograma de estrés y el ultrasonido pulmonar en nuestra época para la valoración integral del paciente cardiópata, con casos ampliamente ilustrativos por parte de la Dra. Lilia Amezcua, el Dr. Gerardo Aello y la Dra. Consuelo Orihuela. El taller finalizó con un estudio de ultrasonido pulmonar en vivo.

La conferencia magistral del Dr. Marco Mazzanti, “Cardiology 3.0 the role of artificial intelligence towards precision in medicine”, abordó el interesante tema de la inteligencia artificial y el uso de la tecnología al servicio de la medicina. En esta se comentaron temas como la precisión de los diagnósticos por parte de equipos de acceso remoto y dispositivos portátiles, el uso de la información almacenada en la nube para la caracterización e individualización de los pacientes y la creación de una red digital de información en salud que permita desarrollar mejores bases de datos para la exactitud de las nuevas pautas diagnóstico-terapéuticas.

El salón 6 concluyó sus actividades del curso con el taller “Revisión de la reanimación cardiopulmonar”, una dinámica entretenida y de gran relevancia práctica, enfocada al público en general y enormemente popular entre nuestros asistentes de pregrado. El taller fue dirigido por el Dr. Francisco Molina, quien imparte cursos de reanimación básica y reanimación cardiopulmonar avanzada en todo el país.

Trabajos Libres

La exposición de Trabajos Libres demostró la capacidad de los especialistas en formación para identificar, procesar y transmitir casos extraordinarios. Se recibieron más de 40 trabajos con la participación de 10 instituciones de salud alrededor de país, entre las que destacan sedes principales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud. Estos abarcaron diversas áreas de la cardiología: imagen, pediatría, infecciones, hemodinámica, oncología, entre otras. Después de los recesos con café, los presentadores iniciaron la exposición de sus trabajos ante un jurado conformado por cardiólogos y aquellos interesados. Así, después de cuatro recesos y 36 presentaciones se obtuvo un ganador: el Dr. Juan Alan Fuentes Mendoza obtuvo la mayor calificación por su trabajo de Choque Cardiogénico secundario a Miocarditis Fulminante: Diagnóstico Multi-Imágen y evolución clínica favorable con soporte mecánico ventricular. De esta manera, en la ceremonia de clausura se dio a conocer que será merecedor de una beca completa con valor de más de 1,000 euros al registro de ESC-Amsterdam 2020.