Dolor Torácico

Calificación
(2 votos)
Se define como cualquier molestia o sensación anormal en el tórax que puede ser producida por múltiples causas y es sin duda uno de los principales motivos por los que se solicita atención médica en los servicios de urgencias de los hospitales.

Dolor torácico

Dr. Abraham Espinoza Ortiz. Médico Residente de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Definición
Se define como cualquier molestia o sensación anormal en el tórax que puede ser producida por múltiples causas y es sin duda uno de los principales motivos por los que se solicita atención médica en los servicios de urgencias de los hospitales.

Causas

El dolor torácico puede ser originado por cualquiera de las siguientes estructuras:

causas

Algunos órganos cercanos al tórax, como la vesícula biliar o el estómago, pueden ocasionar de igual forma dolor torácico cuando existe alguna causa que los afecte.

tabla 1

De las causas que son de suma importancia reconocer, ya que ponen en peligro la vida, es la cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias), la cual representa alrededor del 30% de las causas de dolor torácico.
Esto debido a que en algunas personas las arterias coronarias se encuentran con cierto grado de obstrucción debido a depósito de colesterol en la parte interna de las mismas. Estos depósitos, también llamados placas, causan disminución del calibre interno (lumen del vaso) de dichas arterias y pueden provocar que disminuya el aporte de sangre oxigenada al músculo cardíaco (isquemia) lo cual se traduce en una persona con un cuadro de angina, término utilizado para nombrar al dolor torácico causado por isquemia.

isquemia

La angina (dolor precordial) se presenta de manera frecuente durante la actividad física, cuando el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial incrementan la demanda de oxígeno transportado en el torrente sanguíneo, que a su vez se ve disminuido por obstrucción del flujo sanguíneo coronario. En otras palabras, el cuadro de angina se presenta cuando la demanda de oxígeno supera el aporte del mismo al músculo cardíaco.

Por otro lado, un infarto del miocardio ocurre cuando una de las placas que obstruyen el paso de la sangre en el interior de las arterias coronarias sufre una ruptura, lo cual ocasiona la formación de un coágulo sobre dicha placa, mismo que puede ocluir parcial o completamente el lumen de la arteria coronaria, provocando que desde el sitio de obstrucción en adelante el flujo de sangre quede bloqueado dejando en riesgo el área del músculo cardíaco que depende de dicho flujo. Si la obstrucción permanece por más de 15 minutos, el músculo puede lesionarse o infartarse, lo que significa que el tejido de esa área muere.

infarto

Durante el cuadro de infarto del miocardio el paciente puede sentir clásicamente lo siguiente:

La probabilidad de que una persona esté cursando con un dolor torácico secundario a isquemia miocárdica se basa en sus síntomas (antes descritos), su examen físico realizado por un profesional de la medicina (médico) y que a esto se le sumen ciertos factores considerados de mayor riesgo para enfermedades cardiovasculares como son:

 diagrama

 

Otras causas de dolor torácico de origen cardiovascular no relacionado con afectación de las arterias coronarias son:

das



Otras causas de dolor torácico de origen no cardíaco son las siguientes:

Ejemplos de estas afecciones son debidas a las actividades físicas agotadoras o de nuevo inicio que involucren el trabajo de los músculos del pecho. Dicho malestar puede mejorar o empeorar con el movimiento al respirar, al presionar directamente el área afectada o al adoptar alguna posición en particular.
También la inflamación de los cartílagos que conectan las costillas con el esternón puede llegar a producir dolor en el centro del tórax. Condición llamada costocondritis.
Otras afecciones como la fibromialgia, el herpes zóster, traumatismos, cirugías de tórax recientes, pueden ocasionar dolor torácico no relacionado con problemas cardiovasculares.

Dolor torácico originado en órganos diferentes al corazón localizados dentro del tórax

Las enfermedades del esófago y pulmón pueden ocasionar dolor torácico.
En cuanto a las enfermedades que afectan el esófago, una de estas, el reflujo gastroesofágico puede ocasionar dolor torácico secundario al paso del jugo gástrico (ácido del estómago) hacia el esófago. Normalmente el dolor puede ser referido como sensación de ardor o tipo quemante en la parte media del tórax.
Los problemas de motilidad del esófago, el espasmo y la inflamación del mismo (esofagitis) pueden, de igual manera, provocar dolor torácico de origen no cardiogénico.
La colecistolitiasis (piedras en la vesícula biliar) y/o la inflamación de la vesícula biliar o el páncreas pueden causar dolor abdominal que se irradia al pecho.
En cuanto a las afecciones pulmonares las que se han relacionado como causas de dolor torácico son; el embolismo pulmonar, dicho dolor ocurre de manera súbita, acompañado de sensación de falta de aire y puede empeorar con las respiraciones profundas. La infección de los pulmones, conocida como neumonía, puede causar dolor torácico a la vez que se acompaña de tos y fiebre. La inflamación de los tejidos que cubren al pulmón (pleuras) llamada pleuritis así como el neumotórax (colapso pulmonar que permite el escape de aire de los pulmones al espacio interno del tórax) son también causas de dolor torácico.
Otras condiciones identificadas como causas de dolor torácico son de origen psicológico, tal es el caso del trastorno de pánico o la depresión que pueden acompañarse de sensación de dolor en tórax, sobre todo durante la hiperventilación presentada en los ataques de pánico.

 

Cómo diagnosticar la causa del dolor torácico

sdada

 

Una vez identificada dicha sintomatología lo primero que se debe hacer es acudir a un servicio de urgencias del hospital más cercano. Al llegar al servicio de urgencias es muy importante para el personal médico que se proporcione la siguiente información:

grafico 56

Estudios que probablemente han de realizarse:

diagrama123

 sdadas

Puntos Clave

dasdasdas



graic9o56478

Referencia informativa: Tintinalli, J.E. et al., Tintinalli's Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide, 7th ed., New York, N.Y.: The McGraw Hill Companies, 2011, http://www.accessmedicine.com/resourceTOC.aspx?resourceID=40. Accessed Sept. 16, 2014; Meisel, J.L., Diagnostic approach to chest pain in adults, http://www.uptodate.com/home, Consultado el 15 de septiembre de 2014, Marx, J.A., et al., Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice, 8th ed., Philadelphia, Pa., Mosby Elsevier, 2014, http://www.clinicalkey.com, consultado el 15 de septiembre de 2014; Meisel, J.L., Differential diagnosis of chest pain in adults, http://www.uptodate.com/home, consultado el 15 de septiembre de 2014; McKean, S.C. et al., Principles and Practice of Hospital Medicine, New York, N.Y, The McGraw-Hill Companies, 2012, http://www.accessmedicine.com/resourceTOC.aspx?resourceID=749, consultado el 16 de septiembre de 2014; Yelland, M. et al., An algorithm for the diagnosis and management of chest pain in primary care, Medical Clinics of North America, 2010, 94:349; Diagnosis and Treatment of Chest Pain and Acute Coronary Syndrome (ACS), Bloomington, Minn.: Institute for Clinical Systems Improvement, https://www.icsi.org/guidelines__more/catalog_guidelines_and_more/catalog_guidelines/catalog_cardiovascular_guidelines/acute_coronary_syndrome/, consultado el 26 de septiembre de 2014; Cook, A., Decision Support System, Mayo Clinic, Rochester, Minn., 8 de julio de 2014; Mankad, R. (expert opinion), Mayo Clinic, Rochester, Minn. 24 de octubre de 2014; Gibler, W.B., Cannon, C.P., Blomkalns, A.L. et al., Practical implementation of the Guidelines for Unstable Angina/Non-ST-Segment Elevation Myocardial Infarction in the emergency department, Ann. Emerg. Med., 2005, 46:185; Finnegan, J.R., Jr., Meischke, H., Zapka, J.G. et al., Patient delay in seeking care for heart attack symptoms: findings from focus groups conducted in five U.S. regions, PrevMed 2000, 31:205; Faxon, D., Lenfant, C., Timing is everything: motivating patients to call 9-1-1 at onset of acute myocardial infarction, Circulation, 2001, 104:1210