Embriología del corazón

Introducción a la Embriología del Corazón

El corazón se forma a partir de dos primordia de mesénquima cardiogénico, que es inducido por el endodermo faríngeo para formar una red plexiforme de capilares en una zona en forma de herradura cardiogénica.

Formación del Tubo Endocárdico y el Miocardio

Estos capilares se fusionan entre sí para formar el tubo endocárdico y el mesénquima restante forma los mioblastos que darán origen al miocardio.

Desarrollo de los Segmentos Cardiacos

Este tubo también tiene forma de herradura; cada rama de la herradura está organizada en regiones que dan origen a los segmentos del corazón que en sentido caudocraneal son: seno venoso, atrio, ventrículo primitivo (futuro ventrículo izquierdo), bulbus cordis (porción trabeculada del ventrículo derecho), cono o infundíbulo (vías de salida) y tronco (aorta ascendente y tronco de la arteria pulmonar).

Fusión y Torsión del Corazón Tubular Primitivo

Durante la tubulación del embrión los dos tubos cardíacos se acercan a la línea media donde se fusionan y forman el corazón tubular primitivo recto, éste se tuerce a la derecha para formar el asa cardíaca bulboventricular ubicada en la cavidad pericárdica.

Desarrollo Atrioventricular y Vascularización

Al crecer caudalmente el asa, los atrios se ubican por encima de los ventrículos, de esta manera las cámaras cardíacas se acomodan espacialmente para facilitar la conexión atrioventricular concordante.

Proceso de Tabicación y Separación de las Cámaras Cardiacas

A partir de esta etapa se inician los procesos de tabicación, los atrios se separan por la formación del septum primum y del secundum.

Desarrollo del Ventrículo Derecho y la Tabicación Tronco-Conal

El ventrículo derecho se continúa con el cono y éste con el tronco formando un segmento continuo. En el tronco-cono que se tabica por la formación de dos crestas tronco-conales de trayecto espiral con un giro de 180º.

Migración del Tronco-Cono y Cierre de la Comunicación Interventricular

La etapa final de la tabicación ocurre cuando la aorta es transferida al ventrículo izquierdo por un proceso de migración del tronco-cono de derecha a izquierda.

Origen y Desarrollo de las Válvulas Cardiacas

La válvula mitral es de origen mixto, mientras que la válvula tricúspide deriva de tres faldones de tejido que se desprenden de las paredes del ventrículo derecho.

Importancia de la Embriología en Cardiopatías Congénitas

El conocimiento de la embriología es básico para comprender la estructura mal formada de los corazones con cardiopatía congénita y facilita el entendimiento de los mecanismos patogenéticos que alteran el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *